©2019 by www.soniavaccaro.com.

EL PRETENDIDO SAP

Dentro del ámbito de la Victimología, he realizado amplias investigaciones acerca del Síndrome de Alienación Parental (S.A.P)


El Síndrome de Alienación Parental, o también llamado S.A.P, afirma que los hijos han sufrido un lavado de cerebro por parte de uno de los cónyuges -generalmente la madre- para que los hijos odien al otro-generalmente el padre-.

Los que defienden el S.A.P consideran falso el testimonio de las madres e hijos, sin dar lugar a que pudieran existir causas válidas que justifiquen el rechazo hacia el padre. Es decir, dan por hecho que la madre ha "lavado el cerebro a sus hijos" para ponerles en contra del padre y, por este motivo, la custodia ha de ser para el padre denunciado, sin recurrir a una investigación que compruebe que pueden existir causas reales que hayan provocado ese sentimiento de rechazo del hijo hacia su padre.

 

SÍNDROME CREADO COMO INSTRUMENTO DE DEFENSA DE PADRES ACUSADOS DE INCESTO Y/O ABUSO

El pretendido Síndrome de Alineación Parental "S.A.P" (o “PAS” según sus siglas en inglés), es un constructo ideado por un médico psicoanalista estadounidense: Richard A. Gardner, quien lo inventa en 1985 para utilizarlo como instrumento de defensa de padres acusados de incesto y/o abuso.
Según Gardner, “el Síndrome de Alienación Parental (S.A.P) es un lavado de cerebro al cual uno de los padres -generalmente la madre-, somete al hijo, en contra del otro progenitor -generalmente el padre- logrando de este modo alienar, quitar a ese padre de la vida del hijo, para hacerlo desaparecer, pudiendo llegar el niño hasta a creer que su padre abusó sexualmente de él” (Gardner, R. 1987).

 

LA COMUNIDAD CIENTÍFICA SIEMPRE LO HA RECHAZADO

Desde entonces, se ha intentado legitimar como síndrome diagnóstico, aunque desde la comunidad científica siempre ha sido rechazado por no cumplir los mínimos necesarios para ser un síndrome y menos aún una entidad clínico-diagnóstica. R. Gardner jamás presentó los casos que dijo haber observado para su formulación, ni expuso a consideración de la comunidad médica o de Psicología su revisión. Su inclusión en los Manuales de Diagnóstico de enfermedades mentales (DSM-IV y CIE-10) ha sido rechazada sistemáticamente desde el año 1985 hasta el suicidio de R. Gardner en 2003.

 

EL "SAP" ENTREGA LA CUSTODIA DEL NIÑO AL PROGENITOR DENUNCIADO

A pesar de los fallos graves que presenta, se utiliza actualmente en la justicia para quitar la custodia y entregársela al progenitor denunciado, sin que medie investigación previa acerca de los motivos del rechazo del niño o la niña, y obviando además los antecedentes por violencia que hubo en la pareja.
El “S.A.P”, hizo su aparición en España en el año 2002, y se fue afianzando en los últimos cinco años en concordancia con la sanción de la Ley integral de medidas de protección contra la Violencia de Género (Ley Orgánica 1/2004, de 28 de Diciembre).
Quienes adscriben al “S.A.P”, aplican la sospecha sobre las criaturas negándoles el beneficio de la duda, o la presunción de inocencia, sin dar lugar a que pudiera existir una causa válida que justificase el rechazo hacia el padre.

 

DOCUMENTACIÓN RELACIONADA CON EL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL

Informe de La Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres (CEDAW).

Italia ha presentado en la sesión plenaria de Naciones Unidas (Julio de 2011), un informe en las sombras a la comisión del CEDAW. En este documento se inluyó el tema del pretendido "S.A.P" en la parte de la violencia contra las mujeres (en el marco de la familia y el litigio en las separaciones de pareja).

La comisión se mostró muy preocupada por esto y en una recomendación al gobierno italiano le ha indicado de modo explícito, que controle y tome medidas para que en los juzgados no se utilicen teorías acientíficas en el siguiente link: Committee on the Elimination of Discrimination against Women. 49th session

 

DOCUMENTAL BREAKING THE SILENCE

Parte 1

Grito en Silencio (Breaking the Silence) es un documental hecho para la cadena Norteamericana PBS que aborda la violencia doméstica en niños y niñas. Refleja cómo los juzgados de EEUU fallan en protegerles de dicho maltrato.

Mujeres y adolescentes víctimas de maltrato cuentan en entrevistas en primera persona sus historias. Expertos de instituciones y universidades hablan del cómo y del por qué de este drama.

El día 11 de Mayo de 2007, diez madres de niños y niñas víctimas de la aplicación del S.A.P en la justicia, unidas en una asociación nacional y con el apoyo de organismos estatales presentaron una denuncia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, contra los Estados Unidos de Norteamérica. Esta petición, iba acompañada de este documental con el testimonio de estos niñ@s, ya adultas, de ellas mismas y de profesionales de varias disciplinas que prestaban testimonio.

 

DOCUMENTAL BREAKING THE SILENCE

Parte 2

 

DOCUMENTAL BREAKING THE SILENCE

Parte 3

 

DOCUMENTAL BREAKING THE SILENCE

Parte 4