SV – ¿Qué es Violencia de Género?

victimologia 

 

 

Toda agresión contra una mujer se puede identificar como Violencia de Género

Si bien las violaciones de los derechos humanos afectan tanto a los hombres como a las mujeres, su impacto varía de acuerdo con el sexo de la víctima.

Los estudios sobre la materia permiten afirmar que toda agresión perpetrada contra una mujer tiene alguna característica que permite identificarla como violencia de género. Esto significa que está directamente vinculada a la históricamente desigual distribución del poder y a las relaciones asimétricas que se establecen entre varones y mujeres en nuestra sociedad, que perpetúan la desvalorización de lo femenino y su subordinación a lo masculino.

Lo que diferencia a este tipo de violencia de otras formas de agresión y coerción es que el factor de riesgo o de vulnerabilidad es el sólo hecho de ser mujer.

La violencia de género puede adoptar diversas formas, lo cual permite clasificar el delito de acuerdo con la relación en que la VG se enmarca y el ejercicio de poder que supone, por ejemplo:

Violación sexual e incesto
Asedio sexual en el trabajo y en las instituciones de educación
Violencia sexual contra mujeres detenidas o presas
Actos de violencia contra las mujeres migrantes
Tráfico de mujeres
Violencia en el ámbito familiar y en las relaciones de pareja
Violencia simbólica
Violencia económica

igualdad-de-genero 

La violencia por motivos de género es tal vez la violación de los derechos humanos más generalizada y más tolerada socialmente. La violencia por motivos de género no reconoce fronteras, ni económicas, ni sociales ni geográficas. Tampoco reconoce etnias, ni castas, ni religión.

Los actos de violencia ocurren en todas partes, son perniciosos y en su enorme mayoría son perpetrados por hombres contra mujeres y niñas.

Por su diversidad, aún hoy se hace difícil poder medir este delito, ya que nuestra cultura normaliza las relaciones jerárquicamente desiguales entre varones y mujeres, haciendo invisible este tipo de violencia como un problema social.

Esta concepción de la Violencia de Género, forma parte de los prejuicios y estereotipos sociales, arraigados no sólo en el victimario sino también en personal sanitario, policial, judicial, legislativo. Y también en las propias mujeres víctimas que no distinguen y a veces creen ser merecedoras del maltrato.

Se considera, entre otras, como violencia por motivo de género, a:

Las violaciones y otra forma de violencia sexual
La violencia familiar y en la pareja
El asesinato para restaurar la honra
La trata de mujeres
La violación como arma de guerra
Los abortos selectivos
La violencia familiar y en la pareja

 

maltrato-infantil

 

Algunos indicadores de VG característicos son: menor grado de acceso de las niñas a los alimentos, al trabajo, a una remuneración igual a la del hombre, a la atención médica y la educación, la prostitución infantil, la violencia en el noviazgo, relaciones sexuales bajo coacción, la violación en el matrimonio, los malos tratos (físicos, psicológicos) infligidos a las mujeres por sus compañeros íntimos, a mujeres discapacitadas, a viudas y/o a ancianas y a mujeres migrantes.

Es importante destacar la repercusión que estos tipos de violencia tienen en perjuicio de la salud reproductiva y el bienestar de las mujeres y de las niñas, de manera directa o indirecta, por ejemplo en los embarazos no deseados y el acceso restringido a la información acerca de la planificación familiar y los métodos anticonceptivos; abortos realizados en malas condiciones por ser ilegal y altamente costoso la interrupción voluntaria del embarazo (IVE); enfermedades de transmisión sexual, y muchas otras consecuencias que exceden este espacio.

 

¿En qué puedo ayudarte?

Contactar


 

© 2012 Premium. All rights reserved. Premium theme by ThemeSmarts